TURISMO RURAL EN LA MATA

Casas Rurales LA DEHESA Y EL CAÑO


Siguenos en Facebook

La Mata es una tranquila población situada en el Camino Real de Guadalupe, confluencia de los que tienen origen en Madrid y Toledo

Ya en 1205 aparece nombrada en un documento de donación de tierras que se hace al maestre de la orden de Calatrava. Se funda en el siglo XV (con origen en una venta del mismo nombre). En 1652, bajo el reinado de Felipe IV, pasa a ser villa independizándose de Santa Olalla, aunque integrada en el señorío de Orgaz. En la actualidad destacar la elaboración tradicional de mazapanes y dulces de reconocida fama.

EDIFICIOS HISTORICOS

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Tiene elementos constructivos que van desde el siglo XVI hasta el XIX, habiendo sido restaurada en el XX. Es un edificio de planta de cruz latina con tres naves y abside de tres paramentos.

La nave central se cubre con artesonado mudéjar a tres aguas, con cuatro pares de tirantes sobre ménsulas, todo ello labrado. Los brazos del crucero se cubren por artesa sencilla a dos aguas. Es interesante el órgano barroco que hay en la iglesia.

IGLESIA DE SAN PEDRO

Posiblemente construida entre los siglos XV y XVI, sólo se conservan el presbiterio y el ábside de lo que fue el templo primitivo. El actual recinto es de planta hexagonal. El interior se cubre con una artesa mudéjar octogonal decorada con tracerías. El paso del hexágono al octógono se resuelve con dos pechinas triangulares planas también decoradas con lazos.

FIESTAS

SAN ILDEFONSO (23 de Enero)

Fiesta de los Mayordomos, que son parejas que se han casado el año anterior y cuya elección la realiza el cura, éstos se visten con trajes confeccionados por ellos mismos, desarrollan bailes como la seguidilla y el regodón, también hay hoguera, misa, procesión.

SAN JUAN (24 de Junio)

Misa, procesión, pregón, carrozas, toros, fuegos artificiales, elección de la reina de la fiesta

CRISTO DE SAN PEDRO

Misa, procesión y baile.

NATURALEZA

Dentro del término municipal de La Mata podrá realizar múltiples excursiones por el campo, que gracias a su extensa red de caminos los hacen ideales tanto para caminar como para ir en bicicleta y así poder descubrir lugares como La Dehesa, La Carcava, Los Mesegares, El Cerro del Palo o cualquier otro rincón de su entorno.

Alternando campos de cultivo, olivares, monte bajo o encinares, disfrutarán de la tranquilidad que ofrecen sus paisajes y la variedad de animales que ocupan sus tierras: conejos, liebres, perdices, algún que otro zorro, rapaces y multitud de aves de menor tamaño.


e.maile-mail
telefono
630 980 544