TURISMO RURAL EN LA MATA

Visitas desde LA DEHESA Y EL CAÑO


Siguenos en Facebook
Por su situación, a medio camino entre Toledo y Talavera, desde La Mata podemos iniciar numerosos recorridos que nos permitiran combinar naturaleza, historia, arte o gastronomía de la zona.

Toledo Toledo A solo 35 minutos se encuentra Toledo, ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad. Situada en un promontorio rocoso rodeado por el rio Tajo, al pasear por sus calles percibimos una muestra de la historia y del arte de la Peninsula. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos, cristianos dejaron su impronta en Toledo. Tanto el Patronato de Turismo del ayuntamiento de Toledo como empresas del servicios turisticos ofertan rutas guiadas para conocer diferentes aspectos y escenarios de la ciudad.

Desde La Mata podemos recorrer poblaciones, como La Puebla de Montalbán, Torrijos, Oropesa. Visitar monumentos como Santa María de Melque o el Castillo de Montalbán. Pasear por parajes como Las Barrancas, la Sierra de San Vicente, o los Montes de Toledo, combinando con visitas a bodegas, almazaras y museos.

He aqui algunas propuestas:

La Puebla de Montalbán - Santa María de Melque - Castillo de Montalbán - Las Barrancas (ver Mapa)

La Puebla de Montalban Cuna de personajes ilustres (aqui nacio Fernando de Rojas autor de la Celestina), La Puebla de Montalbanen sus calles y monumentos podemos ver la huella de su historia. La Plaza Mayor porticada, con el Palacio de Montalbán y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, La Torre de San Miguel, Ermita de la Virgen de la Soledad, la Ermita de San José, el Antiguo Hospital/Ermita del Cristo de la Caridad, el Convento de las Concepcionistas, el Convento Padres Franciscanos, son monumentos que podemos visitar. Cada verano se celebra el Festival de la Celestina, en el que durante unos días se recrea la época que vivió el autor de La Celestina, con representaciones en las calles y en las cuevas distribuidas en la población.

Santa María de MelqueCastillo de Montalban Desde La Puebla podemos tomar la carretera CM-4009 para acceder a Santa Maria de Melque y al Castillo de Montalban. La iglesia de Santa María de Melque, construida en la primera mitad del siglo VIII, es el templo altomedieval mejor conservado de la Península Ibérica. Por sus características constructivas y estado de conservación, es un edificio único en el panorama de la arquitectura de esos años en Europa occidental. El Castillo de Montalbán se encuentra en un escarpe sobre el rio Torcon que le proporciona defensa natural. El edificio que hoy puede verse debió ser construido por los Templarios, a quienes se lo cedió Alfonso VII

La Barrancas
De vuelta a la Puebla tomamos la carretera CM 4000 dirección Toledo, para visitar Las Barrancas . En este paraje podemos ver los asombrosos cortados esculpidos por la acción del viento y las aguas del Tajo. Una senda ecológica permite acceder a los miradores y contemplar una explendidas vistas.

Torrijos - Barcience - Alcabón - Maqueda - Escalona - Almorox (ver Mapa)

Torrijos Torrijos. Es la capital de la comarca. Ha sido poblada por romanos, visigodos y musulmanes, siendo reconquistada en 1085 por Alfonso VI. Ubicada en el camino de Avila a Toledo por ella han pasado reyes y personajes de la nobleza. Tuvo dos sinagogas, una mezquita y un templo gótico-mudéjar bajo la advocación del santo patrón de la villa, San Gil Abad (todos ellos hoy desaparecidos). Vive su años de mayor esplendor en tiempos de los Reyes Católicos (fines del siglo XV y comienzo del XVI). Esta época nos ha legado monumentos como La Colegia del Santisimo Sacramento, El Hospital de la Santisima Trinidad y el Palacio de Pedro I

Barcience Muy cercano a Torrijos está Barcience y su castillo, al que se accede por un camino de tierra que discurre a través de un pinar. El castillo es del siglo XV y se trata posiblemente de un edificio más palaciego que militar. Aunque su interior hoy está en ruinas, podemos ver la Torre del homenaje en cuyo exterior hay un enorme león rampante, emblema de los Silva.
Alcabon
Nos ponemos de nuevo en ruta para llegar a Alcabón donde podemos visitar su Almazara, considerada la más antigua de España en pie, el molino data del siglo XV, aunque algunos detalles hacen pensar que su antiguedad sea mayor. En la plaza, muy cerca de la almazara veremos su rollo de justicia del siglo XVIII.

Maqueda
Dejamos Alcabón y para ir a Maqueda, donde podemos visitar su castillo, en el que durante algún tiempo se alojó Isabel La Católica. Podemos pasear por sus calles para conocer la Iglesia Parroquial de Santa Maria de los Alcazares, el arco y la puerta califal de la fortaleza y la torre de vela.

Escalona
Continuamos nuestro camino en dirección Avila, para llegar a Escalona situada sobre el rio Alberche que en otros tiempos le ofrecía protección y que actualmente proporciona una zona de recreo y descanso. Visitar su castillo, murallas y calles para percibir su importante papel en la historia.

Almorox Reanudando nuestro viaje llegamos a Almorox, villa donde podemos contemplar su rollo de justicia otorgado en 1566, inmortalizado en la obra del Lazarillo. Tambien debemos ver la Iglesia Parroquial de San Cristobal del siglo XVI. No olvidaremos pasear por el Pinar de Almorox, en la que el pino piñonero y el pino negral nos invitan a pasear.

Malpica - Talavera de la Reina - Oropesa - Lagartera - Puente del Arzobispo (ver Mapa)
Malpica A pocos kilometros de La Mata se encuentra Malpica, cuyo castillo a orillas del Tajo se divisa desde la carretera. El castillo fue construido sobre una fortaleza árabe del siglo X, se conoce su existencia desde el año 1307. En el siglo XVII fue reformado su interior para darle aspecto y acondicionarlo como vivienda palaciega.

Talavera de la Reina Tomamos de nuevo la carretera CM4000 para llegar a Talavera de la Reina, ciudad de la cerámica y la más poblada de la provincia. Por su situación muchos han sido los pueblos que la han habitado y defendido, romanos, visigodos, árabes, estos últimos comenzaron la construcción de sus murallas que fueron reforzadas posteriormente por los reyes cristianos. Muchos son los lugares a visitar en la ciudad, el ayuntamiento organiza cada viernes rutas gratuitas para conocer cada uno de sus rincones. No ha de faltar en Talavera la visita a un Alfar para comprobar su artesanía más conocida, la cerámica.
Oropesa
Continuamos ruta para llegar a Oropesa, sus edificios son testigos de su historia. Desde lejos se divisa El Castillo, convertido hoy en Parador de Turismo, y que sirve de colofón a un pueblo que conserva su riqueza monumental. Cada año por el mes de Abril, Oropesa se viste entera de medieval para celebrar sus Jornadas Medievales.
Lagartera
Muy cerca de Oropesa está Lagartera, acogedor pueblo famoso por sus bellos bordados artesanales, transmitidos tradicionalmente de madres a hijas

El Puente del Arzobispo
Y no podemos regresar sin hacer una parada en El Puente del Arzobispo, entre cuyos atractivos está el puente sobre el rio Tajo al que debe su nombre, y un estilo de cerámica famoso y particular que lo diferencia del realizado en Talavera.

Recorrido por la Sierra de San Vicente (ver Mapa)
Sierra de San Vicente Situada a poco más de media hora de la Mata, entre los valles de los ríos Tietar y Alberche, está la Sierra de San Vicente. La leyenda dice que fue en estas tierras en las que Viriato luchó contra los romanos.Las tierras de labor, con la vid y el olivo o los castañares trepando hasta lo alto de la sierra, las dehesas, las navas, la Cañada Real atravesando sus estribaciones, sus encantadores pueblos, le confieren a la comarca un singular atractivo. En esta comarca se puede hacer senderismo a través de la Senda Viriato GR (Gran Recorrido), que une todos los municipios de la Sierra, por unos espacios singulares y muy sorprendentes para los visitantes. Todos los municipios encierran una gran fuente de riqueza histórica y etnográfica

Via Verde de la Jara (ver Mapa)
Via verde de La JaraLa vía verde de la Jara (Toledo) es un antiguo trazado de ferrocarril que nunca llegó a entrar en servicio, y que se ha recuperado como ruta para senderistas, ciclistas, patinadores y personas con movilidad reducida. Con una longitud de 52 kilómetros discurre por el valle del río Tajo atravesando el embalse de Azután y parajes de gran valor ambiental. Los 17 túneles y los 5 viaductos de la zona, junto con la soledad de los parajes vírgenes por los que transita son otros de los atractivos de esta ruta.

Montes de Toledo
Montes de Toledo La comarca de Los Montes de Toledo se extiende al sur de la provincia, sirviendo, en parte, como límite de la de Ciudad Real. Comienza en el puerto de Los Yébenes y termina en Navahermosa. Rutas de senderismo nos permitirán conocer su riqueza paisajistica. La comarca cuenta con numerosos restos visigodos y castillos muestran sus muchos años de historia.

Parque Nacional de Cabañeros (ver Mapa)
PN Cabañeros Situado entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, el P.N. de Cabañeros ofrece gran diversidad de paisajes, flora y fauna. Para conocer el parque podemos realizar rutas senderístas (con o sin guia) y rutas en vehiculos 4x4 acompañados de un guia-conductor. El centro de visitantes de Casa Palillos ofrecen información sobre el parque y sus valores naturales.

e.maile-mail
telefono
630 980 544